Síndrome de Alineación Parental

niña eligiendo a su madre

¿Qué es el SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)?

Aparece en los conflictos relacionados con las rupturas conyugales  DIVORCIO o separación, en el que los hijos se ven en la necesidad de asegurar el cariño de sus padres, tienen un sentimiento de abandono por quien se va y un sentimiento de apego hacia el que se queda.

Esto supone para los hijos un conflicto de lealtades hacia uno u otro progenitor, es decir la lealtad hacia uno de los padres supone la deslealtad hacia el otro.

¿A qué se llama SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?

Según los  autores, clasifican el SAP de distinta forma, por ejemplo: Jhonston y Campbell utilizan dicho término para referirse a “las fuertes tendencias hacia uno de los progenitores que inevitablemente le alejan del otro”.

Boorszomenengy-Nagy lo define como el conflicto de lealtades dentro de una dinámica familiar en la que la lealtad hacia uno de los padres implica una deslealtad hacia el otro.”

Otros conceptos  significativos  lo definen  a través de los mensajes vinculantes: Los hijos perciben distintos mensajes de sus progenitores en estas situaciones de ruptura conyugal, por ejemplo “tienes que irte con papá” que se contradice con  el “me cuesta que te vayas”.

La triangulación: Siempre que existe un conflicto entre dos personas éste puede ser obviado o enmascarado al generarse un conflicto entre uno de los dos y un tercero.

O bien cada uno de los miembros se dedica a desprestigiar al otro delante de los hijos, creándose bandos familiares enfrentados en el que los niños participan activamente, que se denominaría cisma marital.

¿Cuáles son los síntomas del SAP?

Según otro autor, Richard A. Gardner dice que éstos surgen principalmente en el contexto de disputas legales sobre la custodia de los hijos:

1.- Campaña de denigración de un hijo hacia sus padres. El niño está obsesionado con odiar a uno de sus padres.

2.-Encuentran débiles, absurdas o frívolas justificaciones para el desprecio.

3.-Ausencia de ambivalencia.

4.-Fenómeno del pensador independiente.- Los niños que afirman que su decisión de rechazar a uno de los progenitores es completamente suya.

5.- Apoyo reflexivo al progenitor alienante en el conflicto.

6.- Ausencia de culpa hacia la crueldad y la explotación del progenitor alienado.

7.-Presencia de argumentos prestados.

8.-Extensión de la animadversión a la familia extensa y red social del progenitor alienado.

¿Qué repercusión tiene el SAP en un proceso de divorcio?

Las causas más comunes que se aducen en los litigios son: la incompatibilidad relacional y la falta de afecto. El progenitor rechazado alude básicamente a la manipulación de los hijos por parte del progenitor aceptado.

En los procedimientos legales contenciosos las partes no pueden abordar el conflicto y pierden la opción de recuperar el control pues se termina con una resolución judicial que no implica la solución al conflicto relacional y da lugar a la aparición de otros conflictos, no satisfaciendo generalmente a ninguna de las partes.

¿Existen soluciones para el Síndrome de Alineación Parental?

La respuesta es afirmativa y es aquí donde juega un papel fundamental la mediación familiar.

La mediación es un espacio transicional de diálogo cooperativo en el que al menos dos partes implicadas en una determinada situación conflictiva y al menos una tercera parte inicialmente no implicada en ella (mediador) abordan de manera constructiva los diferentes temas a tratar.

La mediación es un procedimiento compatible con la justicia que puede formar parte de su estructura. Los efectos pueden lograr una ruptura resuelta conjuntamente que implica un crecimiento familiar.

Exige un espacio psicológico en el que los conflictos que lo han estado impidiendo puedan ser manejados y neutralizados, lo que requiere confianza y buena voluntad.

La mediación no puede sustituir a los jueces pero si puede aumentar la eficacia de las medidas adoptadas.

Es interesante el punto de vista del Psicólogo y mediador  Ignacio Bolaños Cartujo donde en el libro “HIJOS ALIENADOS Y PADRES ALIENADOS”  en su conclusión dice que “el discurso del Síndrome de Alienación Parental es alienante en sí mismo, que genera una narrativa en los protagonistas sin salida, que tiene actores repetitivos y acciones repetidas.”

El autor, ofrece como solución el Síndrome de Alienación Familiar como un concepto de cambio, donde no hay culpables, pero sí responsables; donde todos los miembros de la familia implicados y todos los operadores sociales y jurídicos participantes tienen una responsabilidad en la transformación  y la mediación ofrece una vía positiva para canalizar el cambio”

Tratamos de mediar antes de judicializar